Las úlceras por presión son bien conocidas por las personas con movilidad reducida. Esta es un área de la piel que ha estado sometida a demasiada presión durante demasiado tiempo. El tejido cutáneo ya no está vascularizado correctamente y eventualmente necrosis. La gravedad de una herida, también llamada ” dolor de cama “, se define según 4 etapas.
Va desde enrojecimiento con deterioro del tejido cutáneo hasta afectar músculos y huesos en la etapa final. El sufrimiento causado por estas heridas es tanto físico como psicológico y cuidarlos lleva muchos meses. Como el problema es bien conocido por el personal de salud, están particularmente atentos a sus pacientes pero aun es complicado anticiparlos.
Para leer también:
Hipnosis, una técnica eficaz para el desarrollo personal
De hecho, una escara puede formarse con bastante rapidez cuando una persona en silla de ruedas o postrada en cama no se mueve lo suficiente y, por una causa, está restringida en sus movimientos. añadir a eso inmovilidad que acentúa las zonas de humedad, desnutrición potencial y falta de equipo adecuado, las causas de las úlceras por presión son numerosas.
Gaspard, la alfombra conectada que te cuida
Aquí es donde entra el diseñador de la alfombra anti-decúbito, Morgan Lavaux. A raíz de un accidente que lo dejó tetrapléjico, descubrió las realidades de la vida cotidiana donde el cuerpo tenía que vivir con movimientos limitados y esto no siempre en una comodidad óptima.
Lea también:
¿Deberías comer carne para estar sano?
El dispositivo propuesto por la empresa francesa Mister Gaspard permite luchar contra las llagas. El tapete se coloca discretamente entre el cojín y la superficie dura de la silla. Está equipado con muchos sensores diseñados para medir puntos de presión y posicionamiento del cuerpo, se analizará el más mínimo desequilibrio.
Si no se mueve lo suficiente o su postura es deficiente, se envía una alerta a su teléfono inteligente a través de la aplicación dedicada. Información personalizable enviada tiempo real anima a su usuario a recuperar una cierta autonomía a través de ejercicios diarios a realizar.
Los sensores analizan la frecuencia de los movimientos y las posiciones para ayudarte a corregirlos. El historial y las estadísticas son muy útiles para establecer objetivos diarios y mejorar su comodidad de vida. Gaspard, ¡solución contra las úlceras por presión garantizada!
No reemplaza a su terapeuta sino que lo complementa. También puede advertir a un tercero en caso de mayor dependencia del paciente.
La alfombra mide 40cm x 40cm, su fino grosor de 0.4cm la hace muy discretamente y se adapta a tamaños corporales desde 40 kg hasta 150 kg. La batería se encuentra en una pequeña caja en la parte frontal y se enciende fácilmente conectándose directamente a la aplicación a través de Bluetooth.
Simplemente se recarga con un cable USB magnético que se proporciona y ¡estará en paz durante aproximadamente una semana!
Gaspard es definitivamente una herramienta que cambiará la vida diaria de más de una persona. Al ser innovadora, esta esterilla antiescaras ayuda a prevenir las lesiones cutáneas que sufren mucho las personas con movilidad reducida. Compatible con la mayoría de sillas de ruedases una solución a largo plazo.