Cómo protegerse contra la flebitis durante vuelos largos

Cómo protegerse contra la flebitis durante vuelos largos

Quienes viajan en avión saben con frecuencia que lo mejor es usar medias de compresión, al menos en vuelos de más de 4 horas, para reducir el riesgo de flebitis. Esta es también la recomendación de los expertos. Pero, ¿qué es una trombosis venosa (nombre científico) y todos debemos protegernos de ella?

¿Qué es una flebitis?

Los científicos lo llaman trombosis venosa. Esto sucede cuando se forma un coágulo de sangre y obstruye una vena (muy a menudo profunda). La principal complicación que esto puede causar es una embolia pulmonar, de la que se sabe poco, que mata a más personas en un año que el cáncer de mama, el SIDA y varios accidentes de tráfico, todos juntos. De ahí la importancia de saberlo todo sobre el uso de medias de compresión en los aviones.

También para descubrir:

Implantes capilares, el nuevo El Dorado

De hecho, casi 2 de cada 1000 franceses sufrirán anualmente una enfermedad tromboembólica. Es un peligro aún más presente para las personas mayores de 75 años, cuando tienen 20 veces más riesgo que antes de los 40 años. La trombosis venosa profunda no solo es una enfermedad grave, sino que a veces también es completamente asintomática y corre el riesgo de aparecer sin previo aviso.

¿Quién debería usar medias de compresión en vuelos largos?

Según los flebólogos, cualquier persona que tenga que volar durante más de cuatro horas entre dos destinos se beneficiaría del uso de calcetines de compresión de clase 2. Concuerdan en que su uso protege contra el riesgo de flebitis asociado a esta situación.

También para descubrir:

¿Cómo ganar masa muscular mientras se mantiene saludable?

Dicho esto, hay personas en mayor riesgo que otras que no deberían tomar un vuelo sin este tipo de calcetines. Entre ellos se encuentran aquellos que han tenido flebitis en el pasado, padecen cáncer, han sido operados en los últimos meses así como todas las personas obesas o ancianas. Las mujeres que toman estrógenos también tienen un mayor riesgo de tromboembolismo.

¿Dónde puedo conseguir calcetines de compresión?

Las medias de sujeción generalmente las receta un médico y, por lo tanto, el Seguro Social las reembolsa. Se obtienen en farmacias donde un asistente se asegurará de que la pareja se adapte a nuestra morfología. En todos los casos, la Alta Autoridad Sanitaria recomienda, cuando sea posible, optar por calcetines de forma anatómica, con talón marcado y abierto en la punta del pie. La gran mayoría de ellos son lavables.

La próxima vez que necesite tomar un avión para un vuelo prolongado, asegúrese de pasar por su médico para que pueda recetarle calcetines de compresión. Durante su vuelo, asegúrese de levantarse con frecuencia e hidratarse con regularidad. Además, se sugiere que use ropa holgada y se quite los zapatos.

Leave a Comment