Medias de compresión: ¿por qué cada vez son más los deportistas que las utilizan con regularidad?

Medias de compresión: ¿por qué cada vez son más los deportistas que las utilizan con regularidad?

En unos pocos años, las medias de compresión se han democratizado ampliamente en todos los estratos de la población. Gracias a diseños rejuvenecidos, ya no están reservados para los ancianos que temen la trombosis venosa. Por el contrario, las medias de compresión y los calcetines de compresión incluso se han vuelto extremadamente populares entre los atletas. Entonces, ¿cuál es su interés?

Las medias de compresión son útiles contra la trombosis venosa y la flebitis que pueden provocar embolia pulmonar o accidente cerebrovascular, pero no solo. Al crear una compresión artificial alrededor de la piel, las medias de compresión permiten aplanar las venas superficiales y así mejorar el efecto de bombeo con cada contracción de los músculos de la pierna.

Lea también:

Gaspard, innovación contra las úlceras por presión

Así, gracias a las medias de compresión, la sangre circula mejor en las extremidades inferiores del cuerpo. Dado que estos son los más alejados del corazón y la gravedad no los ayuda, los necesitan bajo ciertas condiciones. Además, como en la actualidad existen muchas soluciones de compresión, los deportistas también la han aprovechado para mejorar la circulación durante el ejercicio.

¿Los calcetines de compresión mejoran el rendimiento deportivo?

Si bien la eficacia médica de las medias de compresión está ampliamente probada, hasta el punto de que son consideradas como dispositivos médicos reembolsados ​​por la seguridad social, aún se debate su interés durante la práctica deportiva.

Para ver también:

Yoga: los beneficios de un arte ancestral

De hecho, si se mejora la circulación de la sangre durante el esfuerzo, también se mejora la oxigenación de los músculos y los órganos. Así que eso implicaría una mejor resistencia y probablemente más fuerza. Sin embargo, en la actualidad se han realizado muy pocos estudios sobre el tema para responder definitivamente a la pregunta. Por otro lado, cada vez más deportistas los utilizan y dicen sentir los beneficios.

Beneficios comprobados en la recuperación

Si bien los beneficios de las medias de compresión no se han probado durante el esfuerzo físico, su utilidad durante la fase de recuperación es casi segura. De hecho, usar medias de compresión durante y después del entrenamiento permite una mejor circulación de la sangre venosa mal oxigenada. Como está cargado de toxinas, evita que se almacenen en el cuerpo y los músculos.

Por lo tanto, los atletas jóvenes con excelente salud tienen todo el interés en recurrir a soluciones de compresión. Esto les facilitará la realización de entrenamientos intensivos. Además, no debemos olvidar que el deporte de alto nivel, especialmente el running, provoca dolor en el sistema venoso de las piernas. El uso de medias de compresión jóvenes reduce el riesgo de deterioro rápido a medida que envejece.

Leave a Comment